Conoce las cinco libertades que deben tener los animales

fail

Los animales no humanos siguen siendo cosas en muchos lugares del mundo y Colombia no es la excepción. Cerdos, vacas, caballos, burros y también perro y gatos son tratados como objetos inertes a los que se les puede manipular sin ningún cuidado. La Costa caribe colombiana es un deshonroso caso para la vida de muchos animales. Los esfuerzos por hacer cumplir la Ley 1774 de 2016 han resultado infructuosos en la mayoría de ocasiones.

libro Animal Machines: libertades de los animales

A nivel mundial la discusión ya tiene más de medio siglo y buena parte de ella comenzó con el libro Máquinas Animales. Su autora, la periodista y veterinaria, Ruth Harrison, denunció allí  las pésimas condiciones y los maltratos a los que los animales eran sometidos y que hoy, siguen padeciendo en muchos países.

Esto llevo a que en Inglaterra se llevara a cabo una investigación de las empresas avícolas, porcícolas y ganaderas, generando como consecuencia un informe que planteo la urgencia de mejorar las condiciones generales de los animales en las granjas y también en los hogares.

Las lista de las cinco libertades de los animales:

Este informe llevó a creación del Consejo de Bienestar de Animales de Producciónen Inglaterra en 1979 y esta organización publicó un documento con los principios que hoy dirigen las buenas prácticas de bienestar animal y la legislación al respecto. Es una especie de declaración de «los derechos de los animales», que se conocen en el mundo como las cinco libertades y son las siguientes:

  1. Estar libre de sed,  hambre y desnutrición
    Los animales deben tener acceso a agua y alimentos adecuado para mantener su salud  y vigor.
  2. Estar libre de incomodidades físicas o térmicas
    El ambiente en el que viven debe ser adecuado para cada especie, con condiciones de resguardo y descanso adecuados. 
  3. Estar libre de dolor, lesiones o enfermedades
    Los responsables de la crianza de los animales deben garantizar la prevención, rápido diagnóstico y su trato adecuado.
  4. Ser libre para expresar las pautas propias de comportamiento
    Los animales deben tener la libertad para comportarse naturalmente, lo que requiere espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de su propia especie.
  5. Estar libre de miedos y angustias
    No es solamente el sufrimiento que debe ser evitado. Los animales tampoco deben ser sometidos a condiciones que los lleven a experimentar sufrimiento mental,  por ejemplo, para evitar que experimenten estrés o miedo.

No se trata entonces de solamente evitar el dolor. Los animales tampoco deben ser sometidos a condiciones que los lleven a experimentar algún tipo de sufrimiento psicológico como miedo o estrés permanente. En Colombia nos falta mucho por avanzar y esta es una invitación a que todos trabajemos juntos por un mejor país para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.