Todo lo que necesitas saber si estás pensando en compartir tu vida con un animal de compañía


En esta larga cuarentena debido al SARS-Cov2, más conocido como el coronavirus, muchas personas adoptaron animales de compañía, gatos o perros, lo cual es un gesto amable y empatico con los animales. Otras están pensando en hacerlo, así que en DOCTOR PULGAS los invitamos a que revisemos todo lo que implica cuidar a otro ser.

Antes de adoptar, debes tener presente que si quieres un perro, éstos no son tan independientes como los gatos, es decir que debes revisar cuánto tiempo tienes disponible para compartir con él. De modo que si el perro va a estar solo mucho tiempo, más de 8 horas al día, es mejor descartar la idea.

¿Por qué? Un canino que pasa mucho tiempo solo en casa puede adquirir comportamientos no deseables como dañar objetos, ropa, infraestructura del lugar como una forma de llamar tu atención y calmar la ansiedad que le produce estar gran parte del día solo. Los perros se sienten abandonados muy pronto y al principio no saben que tu regresarás. 

Además, debes tener presente que, así como tú necesitas: comer, ir al médico cuando te enfermas, hidratarte, cuidar tu salud oral, bañarte, quemar energía; igual ocurre con un animal de compañía, perros o gatos. Así que debes contar con un presupuesto mensual para ésto.

Cuidados para la salud de tu nuevo amigo

Las vacunas anuales, desparasitación cada tres meses, un cuido que le aporte lo que su cuerpo necesita, tener agua fresca para estar hidratado, un techo que lo proteja del sol y del agua, una cama donde dormir, tener juguetes con los cuales liberar el estrés y entretenerse durante el tiempo que está solo, son aspectos primordiales que influyen en el bienestar físico de cualquier animal de compañía.

En el caso de los gatos es fundamental que cuenten con un arenero donde puedan orinar y defecar y es recomendable enmallar todas las ventanas o terrazas para evitar accidentes, pues son curiosos, ágiles e inquietos (al menos durante el día), pero pueden car desde pisos altos y fracturarse o perder la vida (y no son siete).

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la limpieza de orejas, el corte de uñas, el baño (mínimo cada mes para los perros y con champú con PH especial para no irritar su piel. Los gatos también se bañan pero con menos frecuencia), el enjuague bucal, el peinado del pelaje varias veces en semana para evitar acumulación de pelo muerto, son actividades que debes considerar a la hora de mantener saludable a tu animal de compañía

Precauciones importantes

También debes tener presente la importancia de esterilizar a tu mascota por ucuestiones de salud, de mejoras en el comportamiento y para evitar su reproducción. Desde los 6 meses de edad casi cualquier perro o gato es apto para el procedimiento, que evitará embarazos inesperados y cachorros que pueden acabar en malas manos o en la calle.

Tu amigo de cuatro patas, al igual que tú, puede enfermarse y es mejor que evites a toda costa darle remedios caseros (sin importar quién te los recomiende), para eso existen los médicos veterinarios, quienes son los profesionales idóneos para ayudarte cuando esto ocurra. Medicarlo con remedios caseros puede poner su vida en riesgo.

En el caso de los perros, sean cachorros o no, necesitan socializar con otros, así evitarás que tengan comportamientos agresivos o retraídos al ver a otro que intenta interactuar con ellos. Los gatos no son tan sociables pero también suelen disfrutar la compañía de otros gatos, si se han acostumbrado a ello desde pequeños.

Por otra parte, es vital que le consigas a tu amigo (canino o felino) un collar con una placa donde tenga información básica de este: nombre, números de contacto y dirección. En caso de que pierda su camino a casa este objeto le será muy útil para él y para quien lo encuentre. Es la forma más fácil de que pueda volver contigo. En algunas ciudades también se implanta un pequeño microchip con tu información debajo de la piel de tu mascota. Es un procedimiento prácticamente indoloro y muy útil en caso de que el animal pierda su collar de identificación.

Disfrutar de la compañía de un perro o gato es espectacular, pero antes es muy importante que revises el espacio en el que vives y si es adecuado para tu nuevo amigo, tu tiempo, tus finanzas pero sobre todo el sentido de pertenencia y responsabilidad. Es una vida que está a tu cargo, que dependerá de ti hasta el final de sus días y que al igual que tú merece a vivir dignamente disfrutar de un bienestar físico y emocional. Finalmente, recuerda que es mejor adoptar que comprar, para ello puedes visitar los sitios web de instituciones animalistas como Corporación Raya o Fundación Orca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.