Sobre la humanización de las mascotas y otros asuntos psicológicos

Recientemente estuvimos en el programa Katarsis, de Sintopía Radio la Universidad Central de Bogotá, hablando sobre la humanización de las mascotas. Fueron invitados al programa, la doctora Martha Ciro de ADA Colombia (Asociación Defensora de Animales) y Carlos Naranjo, director de DOCTOR PULGAS.

A continuación algunas de las ideas expresadas durante el programa para que se hagan su propia idea sobre este controversial tema que nos toca a todos los que tenemos animales de compañía con los que compartimos cada vez más tiempo y espacio de nuestras vidas. ¿Cuál es el límite en el que la humanización se vuelve problemática?

«La humanización de las mascotas para nada es beneficiosa. Consideramos que los animales tienen su lugar y los humanos tienen el suyo. La humanización altera la relación del animal con su propietario». Martha Ciro de ADA Colombia.

«De alguna manera es una tendencia psicológica natural el tratar de encontrar parecidos que tenemos nosotros con los seres u objetos del mundo exterior. A eso se refiere la humanización o antropomorfización». Carlos Naranjo de DOCTOR PULGAS.

«Tenemos graves problemas con la esterilización de animales. Cuando usted habla con algunas personas ellas dicen que pobrecitos los animales, que ellos necesitan tener satisfacción sexual y eso no es cierto. Dando atributos que tenemos los humanos a los animales». Martha Ciro de ADA Colombia.

«Ésto hay que mirarlo con ciertos bemoles, hablar de la humanización de los animales no es un asunto sencillo. Hay animalistas que no están de acuerdo, por ejemplo, con la esterilización porque lo consideran una forma de maltrato. Yo estoy de acuerdo en que debemos esterilizar pero hay otras visiones del mundo». Carlos Naranjo de DOCTOR PULGAS.

«Tenemos una tendencia innatas a asignarles a los objetos formas animadas. Hay un fenómeno psicológico que se llama la pareidolia en el que buscamos formas de rostros humanos en objetos tanto animados como inanimados. Contamos con un cerebro que ha sido diseñado para interpretar el mundo de acuerdo a las necesidades evolutivas que tenemos. Igual sucede con la antropomorfización en la que tratamos de asignarles características humanas a los animales con los que vivimos». Carlos Naranjo de DOCTOR PULGAS.

«Quiero aclararle a la audiencia que yo soy neuróloga y docente universitaria. Y lo que veo es que muchas veces las personas hacen una transferencia a los animales de sus frustraciones personales. Así entonces se busca un reemplazo de una pareja o de un hijo en sus animales de compañía». Martha Ciro de ADA Colombia.

«Quisiera tener una respuesta simple pero no la tengo. Porque esas líneas en las que la humanización se vuelve problemática son difíciles de encontrar. En especial en las personas que lo hacen porque no suelen darse cuenta de ello. Cuando uno está metido en este cuento empieza a escalar casi sin darse cuenta. Un criterio podría ser el malestar clínicamente significativo en el que la relación con la mascota empieza a deteriorar las relaciones en términos de familia, de amigos, de pareja». Carlos Naranjo de DOCTOR PULGAS.

Para escuchar el programa completo, haga clic aquí.