Rinoceronte del Santa Fe irá a Nápoles

fail

Por: Héctor Javier Barrera Palacio

Un rinoceronte saldrá volando de Medellín. Lo hará en un avión de la Fuerza Aérea, un Hércules en el que suelen trasladarse pertrechos militares, tanques de guerra, soldados, camiones. Se trata del animal que vive en el Zoológico Santa Fe, y que será trasladado hasta la Hacienda Nápoles.

El portentoso mamífero pesa 1.500 kilos, lo mismo que cuatro vacas, y hace 20 años vive en un espacio de 300 metros cuadrados, encerrado entre unas rejas, en un cubículo de 4 metros de ancho por 6 de largo. Carece además de un charco para refrescarse. Es un preso.

La buena noticia es que en los próximos días, en una fecha aún por definir, el rinoceronte estará en un nuevo espacio de 14. 500 metros cuadrados, rodeado de árboles, pasto alto y un lago, en el Parque Temático Hacienda Nápoles, ubicado en Doradal, Antioquia.

Por sus características salvajes, el animal estará en un lugar donde los visitantes lo puedan ver pero no tocar. “Tendrá espacio suficiente para correr y sentirse libre”, asegura Oscar Jairo Orozco, director del Parque, y aclara que el Zoológico Santa Fe hace entrega voluntaria del animal porque son conscientes de que carece de un espacio adecuado en Guayabal y que en Nápoles podrá vivir en un estado, si no ideal, cuando menos muchísimo mejor.

La decisión de trasladar el ejemplar fue tomada hace dos meses en conjunto, entre la Sociedad de Mejoras Públicas, el Zoológico Santa Fe, el Parque Temático Hacienda Nápoles, Cornare y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En Doradal lo espera un variado menú alimenticio que incluirá pasto, heno, frutas, alfalfa y caña de azúcar, como para que se lamba el hocico.

Rinoceronte
Los rinocerontes vienen de una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos.

Actualmente sobreviven cinco especies: el rinoceronte blanco y rinoceronte negro, en África y el rinoceronte de Java, rinoceronte de la India y rinoceronte de Sumatra, en Asia. Según la clasificación de estado de conservación confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en “peligro crítico”’; el de la India está en “peligro”, y el blanco se considera “vulnerable”.

Fuente. Elmundo.com